Segidores en Google

martes, 15 de mayo de 2012

En el Medio Maratón, Ensenada 2012

13 de Mayo, Ensenada, B.C.- Con gran ambiente, clima y en general un día ideal para correr una larga distancia, se llevó a cabo el décimo primer Medio Maratón de esta bella ciudad.

 Este vendría a ser mi tercer intento en los 21k en Ensenada; los anteriores no eran una buena referencia de que me podría ir bien, a menos de que aprendiera de los errores pasados, ya que el año anterior simplemente mi auto se quedó sin gasolina (mi cuerpo en la carrera), sin agua, cero combustible, caminé y terminé por puro orgullo en el que es mi desastroso y peor medio maratón que haya corrido de 17 que llevo a la fecha.

Imagen: Sudor Cachanilla
 Pero había que revertir todo eso que salió mal, analizarlo y evitar a toda costa que me pasara de nuevo.
 Ese día, hace un año terminé en 1:54 horas, mientras que en 2010 los detalles estuvieron mejor cuidados, era mi primer participación e hice 1:46 horas.  La tercera es la vencida?. Que me esperaba en este 2012?.

 Habian anunciado cambio de ruta y con eso me bastó para pensar en que ya no subiríamos por aquella larga colina de casi 2 kms. y confiadamente no revisé el mapa y ese podría ser el detalle que se me pasó si quería ir por nuevo récord personal.

 Salimos del malecón en playa Hermosa, unos mil participantes. La adrenalina haciendo su efecto. Yo salí desde atrás de la largada, eso me hizo sentir que podía hacer muchos rebases.
No llevaba un claro plan, pero si quería correr la segunda parte mas fuerte y rápido que la primera y batir mi tiempo de 1:36:56 horas, el cual no pude en Mexicali este año.


Km.2   Ya iba con el ritmo que buscaba de 4:30 minutos por km. Me uní a un pequeño grupo comandado por la admirable señora Carolina González, los cuales llevaban ese mismo paso.
Km.5    En el Fracc. Acapulco cumplí con 22 minutos flat, habíamos acelerado el paso un poco mas.
  Me sentía muy bien, el clima fresco nos ayudaba e igual el hecho de que el sol aún no calentaba mucho.


Km.10  Hasta aquí subíamos un poco y cumplí un 44:30 minutos; tomamos entonces por la carretera escénica. Los colegas se veían fuertes, pero ya casi nadie rebasaba. El mar a un lado, azul el cielo, la ligera brisa marina nos refrescaba brindandonos sensaciones de libertad, eso nos motivaba y seguíamos con todo!.

Km.12  Aquí me dí cuenta que no importaba mucho el cambio de ruta en unas pocas calles, nos llevaron de nuevo por la misma larga subida del Fracc. Moderna como siempre fue la ruta. Pero a estas alturas no me dejo intimidar por ninguna colina mas sabía que mi paso por km. ya no sería el mismo sino hasta que pasara el km 15. 

Km.15   Subir las cuestas siempre cuesta y mucho, y mientras algunos caminaban, yo solo quería ir mas rápido. Había dejado al grupo con el que me acompañé varios kilómetros y no supe ni en que momento.

Txocho corredores, un club Ensenadense con mucho corazón.

 Una pareja me sorprendió, ya los había visto antes en otras carreras, pero no pensé que fueran tan veloces, eran un joven invidente y su compañero guía que lo llevaba de la mano, incluso me costó el alcanzarlos; que valor y que ejemplo les daban a los que venían atrás tentados a caminar. 
 Llegué al 15 en 1:09 horas, con algo de retraso, pero no todo estaba perdido si aceleraba en las bajadas siguientes.

 Pasamos por la calle del centro de la ciudad, creo se llama calle primera,  se siente como un segundo aire, una renovación de energías, la gente a los costados nos da aliento con sus porras que siempre ayudan y nunca sobran.
 Faltan pocos kilómetros, pero los quieres disfrutar, estas cansado, quieres terminar y a la vez no porque deseabas estar ahí, viajaste muchos kilómetros para estar en esa ciudad y recorrer solo 21, esos selectos 21 kms. que se reservaron esa mañana para los que se atrevieran a desafiarse a si mismos una vez mas.

 Km.19   1:27: 05 hrs.
 Me quedaban menos de 10 minutos para los 2.095 kms finales, solo pensaba en mantener el paso y acelerar en bajadas, aunque creo ya no iba tan rápido como pensaba, pero por esfuerzo no estaba quedandome... la meta estaba cerca, ya eran 17 medios maratones, sentí que me merecía un nuevo récord a pesar de que el trayecto no fue nada fácil.
 Porque no convertir a mi mala experiencia de un año atrás en todo lo opuesto?, en el mejor medio maratón que haya corrido?... Pasé por el km.20 en algo así como 1:32 horas, algunas molestias en las rodillas, y en el estómago, pero había que ignorar eso, me fui con lo que me quedaba...aceleré, entré al bulevar Costero, los segundos se acercaban rápidamente al minuto 37 después de la hora, no quería eso de nuevo, "pude haberlo hecho mas rápido desde un inicio" pensaba... aceleré un poco mas y la meta me recibió en un buen tiempo de 1:36:41 (de mi cronómetro), contento de haber superado aunque fuera por pocos segundos mi récord anterior.
 Una vez mas me di cuenta que las nuevas marcas personales las puedes lograr en las rutas mas complicadas. 


 Muy buen evento realizado por la Inmudere. Gracias a ellos y también a Genaro Txocho corredor por ser tan buenos anfitriones!. Gracias a todos los participantes, las carreras las hacemos todos juntos!.
  Recuerda que correr y salud son sinónimos y que si quieres tu puedes!.
  Vamos por mas a Ensenada en 2013, si Dios quiere allá estaremos!.    
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog