Segidores en Google

lunes, 25 de noviembre de 2013

En la carrera El Mexicano 2013

 Recorrer la ruta de esta carrera siempre resulta atractiva, desde que descubrí que existe (2005) me ha gustado para participar, salvo un par de años la dejé pasar. Como lo he mencionado antes, yo era solamente trotador, correr a velocidad no era lo mio o no me atraía mucho, ni era de meterme en muchas competencias; por mucho tiempo me gustó ir despacio, hasta que dije: "ahora quiero saber que se siente ir mas rápido", ¿porque no explorar en la velocidad un poco a ver si puedo?. Así que sin mucho saber que hacer me propuse mejorar en ese aspecto y comencé a observar a corredores del parque donde entrenaba para ver que hacían y como lo hacían, después tuve la suerte de conocerlos, de platicar y aprender mas de ellos.
Imagen tomada por: Isabel Granados.

 Mis marcas anteriores en la Carrera del Diario el Mexicano fueron: 44:15, 44:23, 44:55... híjole, estuve varios años estancado en los mismos tiempos, y poco después me sucedió lo que a muchos, ir de lesión tras lesión, subir de peso, y perder el cierto "nivelito" que ya tenía... había que leer un poco sobre como hacer para evitar las lesiones y como entrenar de forma correcta y mas segura, sin sobrecargas o sin sobreentrenarse. En el 2011 regresé a esta carrera haciéndola de manera un tanto relajada pues venía de correr recientente un maratón, aunque recuerdo que en los dos kms. finales le di fuerte y terminé en 41:58 minutos. En el 2012 me propuse mejorar lo hecho un año antes y bajé a 41:04, pero algo pasa siempre, ese deseo de querer mas, de quedar contento mas no satisfecho. 2013:

 Mi prioridad en las últimas semanas ha sido entrenar con sesiones de fuerza y distancia, esto pensando en participar en el maratón de Mexicali del ya no tan lejano 15 de diciembre. Así que la velocidad la he dejado un poco de lado. Apenas un domingo antes hice una carrera de 23 kms. y tres días después otra aun mas larga de 28.5 kms., de manera que no llegué muy entero a esta carrera, pero si con mucha dispocisión de disfrutarlo y con el ánimo bien puesto para de nuevo mejorar mi marca de la ruta y de una vez de 10 kms. de manera oficial en una carrera.


Foto: Yo también corro en Tijuana.

Edición 49 de la carrera de la Revolución.
 Foto: Isabel Granados.

 Domingo 24 de noviembre. Mas de mil personas listas para los 10k y como siempre arrancamos subiendo el puente, es cerca de una milla que comenzamos subiendo y aun así todos a buen paso. Yo manejé un ritmo no tan fuerte de 3:50 mins. por km. para comenzar. Iba con mi amigo Víctor Serna, aunque lo dejé de ver después de dos kms. Busqué a mi pacer del medio maratón de Rosarito, a Heriberto Rodarte ya que me había puesto de acuerdo con el de correr juntos y darnos presión para no aflojar el paso, nunca lo vi entre la multitud, ni hablar!, y los pocos a quienes persigo tampoco los vi por ningún lado, no es que dependa de eso para acelerar pero si es motivante tratar de alcanzar a alguien que sabes te puede hacer dar mas... tenía a algunos hace años pero hasta pena me da decirlo, ya se han quedado minutos atrás de mi y necesito encontrar nuevos "rivales" que vayan un poco adelante y perseguirlos. 
No supe si Víctor se quedó o mas bien se me fue, ya que iba de color naranja y delante de mi vi a algunos con ese color, para atrás pues no volteo ni para agarrar viada, como suelen decir; a veces iba mirando al suelo, a veces bobeando a los lados, por eso pensé en que si era posible que me dejara atrás.


Por eso nunca lo encontré en la carrera, pues Heriberto (# 141) iba pintado
de revolucionario y con sombrero... y pensar que me pasó por un lado
en plena carrera, no lo reconocí.


 5 kms. en 19:35 minutos, no iba tan mal, pero los kms. mas duros son los que siguen, y es que aguantar el paso, resistir en la velocidad no es nada sencillo; algunos kms. los conseguí en 4 minutos o un poco mas. Subimos el puente de la Col.20 de noviembre para cruzar hacia otra colonia: la Buenavista; justo al cruzar llevamos casi 7 kms. y ya iba perdiendo energía, de hecho, había bebido poco de los avituallamientos, como me suele pasar sudo mucho, pero en la primer bolsita que me dio un joven, al tomarla de su mano y llevármela a la boca ya no tenía agua, se reventó como por arte de magia, talvez sucedió que sin querer el con una uña pinchó la bolsilla y me quedé "chiflando en la loma"... osea sin tomar agua, así que esperaría hasta el siguiente abastecimiento.
En el km.8 las cuestitas me querían frenar,  pero no les di gusto, mas bien yo me di gusto subiéndolas fuertemente, tal como lo hacian los de adelante, "si ellos pueden, porque yo no?". Al ver mi tiempo supe que podría llegar en 41 minutos o un poco menos, así que aceleré cuando restaba como kilómetro y medio para terminar, para asegurar mi nuevo record personal y sin desgastarme totalmente (emplearme a fondo).
Ultimo puente que conduce de la Central de autobuses a las instalaciones del conocido Diario, así cerramos el circuito. Iba ahora si con todo, de manera que ese último kilómetro resultó ser el mas rápido de los diez para mi, talvez en 3:30 minutos lo hice, y llegué finalmente en mi séptima participación en esta bonita carrera. En total fueron 40:12 minutos... una marca que soñaba con lograr aquella primera vez que participé en ésta carrera de la Revolución Mexicana. Vamos por mas!




2 comentarios:

  1. Si recuerdo aquella carrera que me pasaste antes de dar vuelta para llegar a la meta, ahí tuve que hacer un sprint final para que no me dejaras atrás, no sé si me recuerdes llevaba una camisa azul con verde de la marca del felino, hiciste un buen tiempo, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!, sales como anónimo, pero dentro del texto puedes dejar tu nombre si gustas para la próxima.
    Si recuerdo que casi para llegar, una personita que ya había alcanzado aceleró y me ganó por un par de segundos al igual que Terri Dowie, la norteamericana, ella ya me había sacado como cien metros, pero le fui acortando el paso y pocos metros me faltaron para alcanzarla, solo me ganó por un segundo!... muy bien hecho amigo!, felicidades a ti, que correr en 40 minutos los 10k no es nada facil... suerte!

    ResponderEliminar

Archivo del blog