Segidores en Google

martes, 24 de octubre de 2017

Tijuana 5000




El pasado lunes 16 me lancé a correr por mi cuenta 5 kms a velocidad, a lo que aguantara, tomando en cuenta que mis kilos extras nomás no ceden (y creo que ya mejor me los quedaré), y el resultado fue bastante bueno para lo que esperaba: 19:23' minutos. Basándome en como me sentí fue que decidí participar en la carrera Tijuana 5000 de este 2017. Y, con el super bonus de poder ser testigo de las carreras  estelares de los elite.

Cuando me inscribí el día 21 me preguntaron el tiempo que estimaba hacer; yo les dije que algo arriba de 19 minutos, para lo cual me dieron una pulsera verde y así estar en un bloque determinado y que la gente que sea más lenta que uno se forme atrás o si es más veloz, se vayan enfrente. Pero... no, no me hicieron ningún favor, lo sabría al momento del arranque.


Foto 2 y 3, de Héctor Buelna


Debí calentar un poco más, me faltó trote, jalones de velocidad y más estiramientos dinámicos, y es que se me fue el tiempo conversando con mi buen amigo Sergio "El Checo" Rodríguez, a quien tenía mucho tiempo sin ver. Lo que sí, y como siempre suele hacerlo, me dio muy buenos consejos, y el último:  "Ve de menos a más. Tú puedes".

Cuando me metí a mi bloque, resultó éste ser el de mero adelante, sí, todos a mi alrededor tenían la pulserita verde, pero, eran en su mayoría una legión de venaditos, chicos entre 16 y 23 años, delgados y ligeros. Tan sólo descubrí a dos como de mi camada, que casi pasaban desapercibidos entre ellos. Lo que pensé: ¿Por qué me pusieron aquí?  Está claro que son chicos que correrán entre 16 y 19 minutos ¡¡Van a volar!! Ni tiempo había de rajarse e irse a otro bloque, pues además habían separadores.

Así resultó: fue un arranque por demás vertiginoso, donde salí disparado para que no me pasaran encima 😄. Me urgía que Strava en la pantalla del celular me dijera el ritmo, el cual lo da hasta que se cumplen los primeros cien metros, y vaya sorpresa cuando desplegó la información... iba a 3:00' minutos el kilómetro, pese a eso todos me pasaron volando por ambos costados, lo que significaba que iban a paso como de 2:40' por km aproximadamente, un paso que ni ellos mismos podían aguantar hasta el final. Lo que hice fue bajarle y bajarle poco a poco, para no tronar en menos de un kilómetro. 




Cimarrones, gacelas y bambis me fueron dejando atrás, sin piedad.  Me dije: bueno, el slogan de esta carrera es "Rompe tu marca" y a eso vine, al menos a mejorar mi marca del año, aunque mi récord personal es 18:45' (de hace unos tres años). Sin embargo, el fuerte acelerón inicial fue como quemar gasolina de golpe, y no me sentía con la energía suficiente después de ese arrancón.

El primer km lo hice en 3:46', lo ideal para mi era mantener ese paso, no había entrenado a un paso más fuerte que ese.

El km 2 salió en 4:02', cuando esperaba un 3:50', pero no, algo pasaba, pero confié en recuperar el paso conforme avanzara.

El km 3 salió en 4:04', un paso que actualmente ya quisiera mantener en un 10k. No estaba recuperando nada y los corredores de adelante jalaban fuerte.

Extrañé que hubiera alguna cuestecita aunque fuera breve, pues con esas siento fuerza al subir y al bajar tomo tal impulso que de ahí me agarro para mantenerlo. Ni modo, la carrera era planita.

El km 4 lo hice en 4:06', y se esfumaba mi plan de correr debajo de 20 minutos en total, a menos que hiciera un carrerón en los mil metros finales. Aún así pude rebasar a otros que se cansaron también por haber comenzado tan rápido.

El km 5... ya de plano, siguiendo la tendencia a dismiuir el paso, fue de 4:12', a pesar de que sentí que iba con todo, pues no era así, era que no había llegado a la carrera en óptimas condiciones. Fue curioso haber ido de más a menos, todo lo contrario de como me dijo mi amigo Checo minutos antes.
Mi tiempo total en 5 kms : 20:10' 😫

Con Angélica Alejos.


Pero no, no crean que me sentí frustrado ni nada por el estilo, pues estuve muy contento del solo hecho de estar participando en un evento tan importante y de esta naturaleza. Fue en verdad muy emocionante sentir nuevamente esa adrenalina, sólo falta enfocarme adecuadamente.

Mi idea de disfrutar las siguientes tres carreras de 5 kms estaba apenas por iniciar. Eché porras, corrí al lado de algunos, tomé fotos, y me sorprendí con el vuelo de los corredores profesionales, tanto mujeres como hombres estuvieron increíbles. Ella, la ganadora hizo menos de 16 minutos, es decir que hasta pudo haber competido con los hombres elite. Y fue grandioso que 5 hombres elite llegaron en menos de 15 minutos, siendo Wilfred de Kenia el ganador absoluto con un tiempazo de 14:15 minutos.

Carrera como estas, tomarán año tras año suma relevancia, no tengo duda. Si el top tres fue Kenia, México y Cuba, ¿cómo será el año siguiente? De dónde más vendran corredores de gran nivel? Creo que se verá algo menor a 14 minutos para la próxima.


¡Gracias por tu visita!






4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias,amigo Cesar! Me acompañas el próximo año!

      Eliminar
  2. pues fue un tiempazo, y la etapa del análisis post-carrera es una que me gusta mucho y veo que no soy el único jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😁 Amigo, gracias por el valioso comentario. Tenía problemas con Google, no podía insertar comentarios, pero lo hago desde el celular y si los acepta.

      Saludos, sigamos corriendo! 👍🏼

      Eliminar

Archivo del blog